El otoño es una estación que marca la transición de las vacaciones, el calor y la energía a la vuelta a la rutina. Con su llegada no cambian solo los paisajes, sino que muchas personas sienten una bajada de energía y de su estado de ánimo que puede repercutir en su bienestar mental. Entonces, ¿cómo afecta el otoño a las personas? ¿Qué podemos hacer para prepararnos? Acompáñanos.
Estudia psicología holística y aprende a mantener y fomentar el equilibrio emocional y mental.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué le pasa a nuestro cuerpo en otoño?
A medida que las temperaturas descienden y disminuyen las horas de luz solar, el cuerpo experimenta cambios tanto físicos como psicológicos. Se trata de una respuesta natural al entorno, pero no por ello los hace menos reales o importantes. Debemos comprender cómo afecta el otoño a las personas y hasta qué punto influye en el bienestar general.
Así, lo que le pasa al cuerpo en otoño es:
- Cambios en la piel. El ambiente seco y la baja humedad pueden traer consigo deshidratación cutánea y causar sequedad, picazón y descamación.
- Sistema inmunológico. Los niños regresan a la escuela y aumenta la actividad social en interiores, por lo que los virus se propagan más fácilmente.
- Alteraciones en el sueño. Aumenta la producción de melatonina, lo que aumenta la sensación de somnolencia de algunas personas.
- Cambios en el estado de ánimo. Muchas personas experimentan una sensación de melancolía o tristeza asociada a la disminución de la luz solar. Esta condición se conoce como trastorno afectivo estacional (TAE).
- Cambios en la dieta. Aumenta el apetito y los platos de cuchara suelen estar más presentes en la dieta.
¿Cómo afecta el otoño a las personas?
El otoño tiene un impacto profundo en el equilibrio mental y emocional de las personas. Puede alterar nuestra vida cotidiana y bienestar emocional, tanto por el cambio del clima como por la vuelta a la rutina.
Así es cómo afecta el otoño a las personas:
Impacto en la salud mental
Muchas personas experimentan tristeza o ansiedad a medida que los días se acortan. Es importante reconocer estos sentimientos y tomar medidas para combatirlos, como la práctica de actividades al aire libre durante las horas de luz, la participación en grupos sociales y la búsqueda de ayuda profesional si es necesario.
Fomento de la reflexión
La caída de las hojas y el cambio de colores de la naturaleza se asocian, a menudo, con ciclos de renovación y reflexión personal. Por ello, muchas personas aprovechan esta época para establecer nuevas metas, reevaluar sus prioridades y planificar el futuro.
Cambios en la actividad física
Algunas personas pueden ser menos propensas a realizar actividad física al aire libre con el descenso de las temperaturas. Sin embargo, el otoño ofrece oportunidades únicas para el ejercicio. Por ello, aprovechar el clima fresco puede mejorar el estado de ánimo y la salud física, contribuyendo a un buen equilibrio emocional y combatiendo los efectos del otoño en las personas.
Influencia en las relaciones sociales
El cambio de estación también afecta a nuestras interacciones sociales, ya que se reducen las actividades al aire libre con amigos. No obstante, esta época del año suele ser perfecta para reuniones familiares, por lo que es un buen momento para reconectar en ambientes más tranquilos y fortalecer los lazos.
Aumento de la creatividad
Los colores vibrantes y paisajes cambiantes del otoño pueden inspirar la creatividad. Por ello, muchos artistas, escritores y creativos encuentran en esta estación una fuente de inspiración para su trabajo. La transición de la naturaleza puede estimular la imaginación y llevar a la producción de obras que reflejan la belleza de esta época del año.
Por ello, aunque el otoño afecta a las personas reduciendo su energía y afectando a su equilibrio mental y emocional, es importante poner el foco en todo lo que puede aportar. Desde áreas como la psicología holística se pone el foco en aprovechar para conectar con la naturaleza y conocerse bien a uno mismo. De esta manera, es posible disfrutar el otoño y mantener un fuerte bienestar mental.
¿Te gustaría aprender cómo funciona? Fomenta la estabilidad emocional y aprende las mejores técnicas para combatir el trastorno afectivo estacional con la especialización en psicología holística que te ofrecemos en la Escuela de Terapias y Bienestar. ¡No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un experto en equilibrio emocional!