La nutrición infantil es un aspecto muy importante a tener en cuenta durante la fase de crecimiento de los niños. Su importancia se debe a que los alimentos repercuten directamente en el crecimiento físico e intelectual, por lo que es imprescindible que los pequeños de la casa cuenten con una dieta sana y equilibrada. Por ello, a continuación, vamos a ver cuáles son los alimentos que no pueden faltar en su dieta. Coninúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte con nuestro Máster en Tratamiento de la Obesidad Infantil.
Índice de contenidos
ToggleLa importancia la nutrición infantil
Los hábitos alimenticios suelen establecerse durante la infancia. Es por ello que si los pequeños comienzan a tener hábitos adecuados en su alimentación y en su estilo de vida, cuando crezcan, los mantendrán. Además, esto contribuye positivamente a su salud, rendimiento físico y mental.
Durante la infancia, los niños son más vulnerable ante cualquier problema nutricional. Por ello, una nutrición infantil correcta les ayudará a crear unos patrones saludables de alimentación, además de ayudarles a prevenir anemias, sobrepeso, obesidad, caries dentales o problemas durante las etapas escolares. Además, también contribuye a la prevención de ciertas patologías, en la edad adulta, como la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Alimentos importantes en la nutrición infantil
Como comentábamos anteriormente, inculcar buenos hábitos alimentarios en los niños previene el sobrepeso y la obesidad infantil. Además, les ayuda a mantener buenos niveles de energía que le serán útiles para el aprendizaje y para desarrollar una actividad física adecuada. A continuación, os dejamos la lista de alimentos que no pueden faltar en su dieta:
Agua
Al igual que para los adultos, es esencial para la vida. La recomendación es que desde el primer año hasta los 10 años, los niños deben beber un litro y medio de agua. De los 11 años en adelante, es recomendable beber 2 litros de agua diarios.
Frutas
Consumir frutas enteras ayudará a los niños a obtener grandes cantidades de Vitamina C, carotenos, minerales, fibra, agua y azúcares naturales. Por ello, se recomienda consumir entre tres o más piezas al día, preferentemente de fruta fresca.
Verduras y hortalizas
En nuestro país, debido a su clima y localización, disponemos de una gran variedad de verdura y hortalizas. Ambas son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Es recomendable incluirlas a diario en alguno de los platos, preferiblemente en crudo o en ensaladas.
Leche y huevos
Los lácteos también son una fuente importante de proteínas, lactosa, vitaminas y calcio, por lo que un consumo mínimo de 2 raciones de lácteos al día sería ideal en función de la edad de los niños. Otro alimento que no debe faltar en su dieta son los huevos. Con una ingesta recomendada de 3 huevos a la semana, ayudarán a los más pequeños a conseguir un aporte proteico adecuado. También de vitaminas y minerales como el fósforo o el selenio.
Carne y pescado
La carne contiene nutrientes necesarios como las proteínas, la vitamina B12 y minerales como hierro, potasio, fósforo y cinc. El pescado, a su vez, es una fuente importante de proteínas, vitamina D y yodo. También es rico en ácidos grasos. El consumo de pescados es imprescindible en aquellas etapas de crecimiento y se recomienda un consumo mínimo de 3 veces a la semana.
Legumbres, cereales y frutos secos
La cantidad recomendada de consumo de legumbres es de 2 a 4 raciones por semana. Entre los cereales destacamos el consumo de arroces, pastas y cereales integrales. Por otro lado, los frutos secos tienen un alto contenido energético y un gran aporte de ácidos grasos insaturados, fibra, proteínas y lípidos de origen vegetal. Un snack más que saludable para los más pequeños.