Los 7 chakras representan la energía de nuestro cuerpo. Son la unión entre la mente y el cuerpo. Por ello, en el artículo de hoy vamos a ver en profundidad cada uno de ellos. Recuerda que si buscas especializarte en el sector, puedes hacerlo a través de nuestra Formación Especializada en Reiki.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué son los 7 chakras?
Sabemos que no estamos compuestos únicamente de un cuerpo físico, sino que también contamos con un cuerpo mental, un cuerpo emocional y un cuerpo energético movido, justamente, formado por las emociones. El término chakra viene del sánscrito (lengua clásica de la India) que significa rueda. Los 7 chakras son los centros de energía que se distribuyen por la columna vertebral, desde el coxis hasta la corona. Cuando estos están equilibrados es cuando repercuten en el bienestar de las personas.
Esta religión hinduista se ha utilizado como recurso para la medicina energética, que proporciona una posible mejora en enfermedades, aunque se requieren más estudios para determinarlo. Comprender la representación de cada uno de los 7 chakras ayuda a saber como mantener la energía positiva y tener una vida más sana. A continuación, vamos a ver de qué trata cada uno de ellos.
Muladhara: Chakra raíz, color rojo
Este Chakra se ubica en la base de la columna vertebral y es el punto que nos conecta con la tierra. Por lo tanto, tiene que ver con las necesidades básicas, como la seguridad, la salud o la estabilidad. Se asocia al color rojo y a piedras como el rubí y el coral rojo.
Svadhisthana: Chakra sacro
El también denominado Chakra sexual se encuentra debajo del abdomen. Se relaciona con las emociones, el amor físico y el bienestar general. Se le asocia con el color naranja y sus piedras son el ámbar y ágata coralina. El elemento que le representa es el agua.
Manipura: Chakra del plexo solar
El Chakra del plexo solar se asocia con el páncreas y está ubicado dos centímetros más arriba del ombligo. Su elemento es el fuego y su color el amarillo. Guarda relación con la ira o la alegría, con el poder personal y el autocontrol. Sus piedras son el ojo de tigre y el cuarzo citrino.
Anahata: Chakra del corazón
Ubicado en el medio del pecho, el Chakra Anahata le asociamos el color verde y su elemento el aire. Se enlaza con las emociones del corazón, el amor y la armonía. La esmeralda y el cuarzo verde son las piedras que le corresponden.
Vishuddha: Chakra de la garganta
El Chakra Vishuddha se asocia a la glándula tiroides. Es el punto de la creatividad y la comunicación. Ligado al azul, sus piedras son el turquesa y el topacio azul. Además, su elemento es el éter.
Ajna: Chakra del tercer ojo
Con el color morado, el tercer ojo se sitúa en medio de la frente, así que guarda relación con la intuición, la percepción y la imaginación. Algunas de las piedras que lo asocian son la sodalita y el zafiro.
Sahasrara: Chakra corona
Es el considerado Chakra maestro, se sitúa en el centro de la cabeza y es el punto de unión con el universo. Comprensión y mente son las facultades a las que se le asocia. Es de color violeta y el diamante y el cuarzo de cristal son sus piedras.