¿Estás pensando en introducirte en el mundo de la medicina holística? Lo cierto es que la demanda de tratamientos holísticos está en auge por la cantidad de beneficios que aporta a los pacientes. Si quieres saber más, quédate porque profundizamos en el concepto de medicina holística, los principios del holismo y vemos qué problemas de salud se pueden tratar a través de este tipo de medicina alternativa.
Matricúlate en el máster en medicina holística para aprender las técnicas de las terapias holísticas y promover el bienestar a nivel integral.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es la medicina holística?
La medicina holística forma parte de la medicina alternativa y consiste en tratar a las personas en seis niveles distintos: físico, emocional, mental, ambiental, sociocultural y espiritual.
Así pues, las terapias holísticas tienen como objetivo tratar al paciente como un “todo”, lo que significa que, en la práctica, tiene en cuenta más aspectos que la medicina alopática o convencional. Para ello, toma en cuenta el estado del cuerpo, la mente y el alma del paciente para promover la sanación mediante terapias naturales.
La medicina holística acostumbra a tratar algunos trastornos como el estrés, el insomnio, las migrañas, el dolor de espalda, los problemas de peso y las enfermedades crónicas y emocionales.
Principios del holismo como medicina alternativa
La medicina holística se rige por los siguientes principios del holismo, la doctrina que promueve la concepción de la realidad como un todo y no solo a través de las partes que la componen:
- Principio de la unidad del holos: la realidad se comprende como una, aunque se pueda interpretar de maneras distintas según el contexto, el objeto de estudio, la propia percepción, etc.
- Principio de universalidad: el universo es producto de muchas relaciones, ya que el tramado universal combina energía con esfuerzo, teoría y práctica, intelecto y ejecución, y todo esto integra a unos con otros, formando distintas conexiones.
- Principio de unicidad: cada cosa, hecho y situación tiene exclusividad, identidad y autenticidad propia. Es decir cada evento puede ser similar a otros, pero nunca será el mismo.
- Principio de identidad: este principio basa su razón de ser en las relaciones. Cada ser es lo que es por sus relaciones dentro de contextos dinámicos y progresivos.
- Principio de mismidad: se refiere a la identidad de uno mismo en el contexto relacional.
- Principio de integralidad: la realidad expresa diversas dimensiones y cada persona las interpreta a su modo.
- Principio de continuidad: en holística todo final se convierte en el principio de algo, de manera que toda conclusión es un nuevo punto de partida.
- Principio del todo y del contexto: el holos y la totalidad de la circunstancia se debe tener en cuenta en todo análisis, comprensión o vivencia.
¿Qué problemas de salud cura la medicina holística?
Muchos pacientes están cansados de ir de médico en médico porque no logran curar sus problemas de salud. La mayoría de veces, esto pasa porque no se tiene en cuenta los factores internos que podrían desencadenar las enfermedades. Aquí es donde interviene la medicina holística, ya que esta disciplina considera el total de los factores que pueden causar el problema del paciente. A partir de ahí, la holística suele tratar tantos problemas físicos como psicológicos:
- Físicos: contracturas, migrañas, dolores musculares, hernias…
- Psicológicos: estados anímicos bajos, angustia, depresiones, estrés, ansiedad…
Dentro de la medicina holística existen varios tratamientos específicos que ayudan a disminuir dolores y ganar en calidad de vida, como por ejemplo: la acupuntura, la musicoterapia, los masajes terapéuticos, la biorretralimentación, etc. Todas estas terapias pueden ser un buen complemento en los tratamientos contra el cáncer, contribuyendo a reducir el estrés, las nauseas o el dolor muscular.
Accede a la formación en medicina holística y descubre qué problemas de salud pueden curar las terapias holísticas como la acupuntura, la naturopatía o los masajes terapéuticos.