Los ejercicios ecuestres son prácticas que se hacen con frecuencia por las ventajas físicas, emocionales y sociales. A través del movimiento del caballo y la interacción, se generan estímulos que fortalecen el cuerpo y la mente, tanto en contextos deportivos como terapéuticos.
Es por eso que hoy hablamos de cómo estos ejercicios favorecen el bienestar integral de personas a distintas edades y condiciones. ¡Continúa leyendo!
¿Te interesa este campo y aprender todo lo relacionado a la equinoterapia? Cursa nuestra formación y profesionaliza tus conocimientos.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué son los ejercicios ecuestres?
Los ejercicios ecuestres son actividades realizadas con el acompañamiento de caballos. El fin de esta actividad es trabajar el equilibrio, coordinación, postura y control corporal. Normalmente se llevan a cabo en ámbitos recreativos, deportivos o de apoyo terapéutico. Diversos estudios señalan que el movimiento del caballo puede activar hasta un 90 % de la musculatura del tronco en una sesión regular, lo que explica su efectividad.
Por otro lado, además del componente físico, estos ejercicios promueven la atención, confianza y comunicación. En prácticas guiadas, se ha observado una mejora del 60 % en la concentración y en la respuesta emocional de las personas que practican estos ejercicios de forma constante.
A todo esto, es importante recordar que en todo momento se debe priorizar el cuidado y respeto hacia el animal.
Te puede interesar: ¿Qué es la equinoterapia? Tipos y para qué sirve
Ejemplos de actividades ecuestres
Las actividades ecuestres comienzan con los cuidados básicos de un caballo como lo es su preparación y cepillado. Aunque parezcan actividades sencillas y de poco esfuerzo, se estima que un 70 % de las personas que participan en este tipo de ejercicios reportan una disminución del estrés tras pocas semanas de práctica.
A su vez, dependiendo de la edad y condición de cada persona, otras actividades comunes son la monta guiada, ejercicios de estiramiento sobre el caballo, recorridos con obstáculos suaves y dinámicas de conducción desde el suelo.
¿Qué ejercicios se hacen en equitación?
En la equitación se hacen ejercicios que ayudan a mejorar el equilibrio dinámico y la estabilidad de postura, ejercicios como control de riendas, coordinación de piernas y tronco, así como secuencias rítmicas al paso.
En el tema de acompañamiento terapéutico, el/la profesional, como el/la monitor de equinoterapia, adapta cada ejercicio para potenciar los beneficios de la equinoterapia de forma segura y progresiva.
Te puede interesar: ¿Es buena la terapia con caballos para la ansiedad?
Impacto en el bienestar integral
Los ejercicios ecuestres no solo fortalecen el cuerpo; también benefician la autoestima y la socialización. Datos recientes señalan que cerca del 65 % de quienes hacen regularmente ejercicios ecuestres, experimentan mejoras en su autoconfianza y habilidades sociales, lo que los convierte en una herramienta valiosa dentro de programas de bienestar integral.
Desde la Escuela de Terapias Naturales y Bienestar ofrecemos contenidos pensados para quienes desean profundizar en este ámbito. Mira nuestra formación Monitor de Equinoterapia (Certificado por APENB) y complementa tus conocimientos del tema. Solicita más información y da un paso a tu carrera.
