Aunque esta palabra, cloruro sódico, pueda parecer demasiado científica, se trata únicamente de sal, uno de los minerales más conocidos y abundantes de la Tierra. En el post de hoy te explicamos qué alimentos tienen mayo y menor cantidad de sal y que precauciones debemos tener en cuenta. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestras múltiples formaciones especializadas en nutrición.
Índice de contenidos
Qué es el cloruro sódico
El cloruro sódico (NaC1), o comúnmente llamado sal, es un compuesto químico, formado por la ionización de los átomos de sodio y cloro. Su apariencia es de cristal blanco y en inodoro, aunque sí es reconocido por el sentido del gusto. Se utiliza para potenciar precisamente el sabor de los alimentos.
Ha sido un medio de conservación de comestibles durante miles de años, siendo un potente agente antibacteriano, limitando el crecimiento de bacterias y logrando su conservación. Además, es capaz de variar la presión de vapor de la disolución, elevando el punto de ebullición y disminuyendo el punto de congelación.
La forma más conocida para sal es por la evaporación del agua, donde conseguimos la llamada sal marina o de manantial. También se consigue pulverizando una roca llamada halita, que se halla en las famosas salinas.
Alimentos con mayor y menor cantidad de sal
Los alimentos también contienen sal, mayoritariamente los procesados. Si consumimos altos niveles en sodio nos puede ocasionar problemas de salud graves, como la presión arterial alta. Te mostramos una lista de alimentos con mayor y menor cantidad de sal.
Alimentos con menor cantidad de sal
Si queremos mantenernos saludables, es preciso que elijamos alimentos frescos y prescindir de los procesados.
Consumir muchas frutas y verduras, ya que contienen una menor cantidad de sal. Las zanahorias, el brócoli, las alcachofas, las naranjas o las fresas son buenos alimentos que añadir a nuestra dieta.
Otros alimentos con menor cantidad de sal son los cereales y los granos. Acostumbra a comprar aquellos integrales, como el arroz silvestre, la quinoa o la avena. Si deseas picar entre horas, los granos de maíz o palomitas son una buena opción, pero sin añadirle sal, por supuesto.
Además, hay carnes que no tienen un nivel alto de sal, pero para comprobarlo consulta siempre la etiqueta nutricional del producto. La pechuga de pollo, el pavo o las claras de huevo son productos permitidos.
Alimentos con mayor cantidad de sal
Se deben evitar algunos alimentos con un porcentaje alto de sal, como los aceites y las grasas, los productos procesados o las salsas comerciales. Es importante revisar antes las etiquetas nutricionales de los productos envasados, encontraremos toda la información necesaria para su correcto consumo.
Las carnes y pescados ahumados acostumbran a tener altos niveles de cloruro sódico, como el jamón york, los fiambres incluidos o el pescado en conserva.
Precauciones a tener en cuenta en el consumo de cloruro sódico
Es importante, repetimos, comprobar la etiqueta nutricional de todos los alimentos para saber la cantidad de sal que contienen. Se recomienda que la mayoría de personas no sobrepasen los 2300 miligramos de sodio por día, una cucharadita de sal.
El consumo de altos niveles de cloruro sódico puede contribuir a la aparición de la presión arterial alta o hipertensión, siendo muy perjudiciales para la salud.