Dentro de la medicina alternativa, existen diferentes procedimientos, entre ellos la digitopuntura. Esta técnica comparte sus raíces con la acupuntura y la medicina tradicional china. De hecho, se basa en la premisa de que el cuerpo está atravesado por una red de canales de energía, por lo que al aplicar presión en puntos específicos se puede restablecer el flujo de energía vital.
En el siguiente artículo te hablamos de los fundamentos de la digitopuntura y de cómo funciona. Además, te contamos varios usos principales de esta técnica.
Matricúlate en el Máster en Digitopuntura y Medicina Tradicional China y conoce las técnicas para tratar distintos trastornos.
Índice de contenidos
Fundamentos de la medicina tradicional china
La Medicina Tradicional China (MTCH) ha evolucionado a lo largo de la historia, de hecho, podríamos decir que durante la segunda mitad del siglo XX se ha ido introduciendo poco a poco en los países occidentales. Se trata principalmente de una medicina alternativa, siendo sus pilares básicos la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos.
Las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta y sus principios cosmológicos, considerando al cuerpo humano como un todo. Además, atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos que lo forman, por lo que los tratamientos y procedimientos creados bajo su nombre están destinados a la curación de un síntoma concreto.
¿Qué es la digitopuntura?
La digitopuntura es una de las técnicas de la medicina tradicional china parecida a la acupuntura. Básicamente, su técnica consiste en combinar diferentes principios del masaje manual, pero a diferencia de la acupuntura, en esta práctica se eliminan el uso de las agujas.
A través de esta técnica se ejerce presión sobre una serie de puntos estratégicos ubicados por todo el cuerpo con el fin de favorecer la recuperación física.
¿Cómo funciona?
Como comentábamos anteriormente, se trata de un procedimiento manual, por lo que se aplica a través de los dedos y los nudillos. Las técnicas de la digitopuntura se pueden llevar a cabo según diversos métodos o técnicas:
- Golpes suaves: su procedimiento se basa en golpear de forma suave los puntos en cuestión con la yema del dedo durante dos o tres minutos. Esta técnica suele utilizarse para tratar a niños/as y/o personas de constitución débil.
- Masaje de los puntos mediante dedos: en este caso cada cual ha de descubrir qué fuerza aplicar para obtener los resultados deseados, de manera que la fuerza variará según cada paciente.
- Masaje de los puntos mediante las uñas: en este tipo de masaje se presiona con las uñas en los puntos concretos. Cabe destacar que no debe aplicarse en personas de constitución débil, ancianos o personas con problemas cardíacos.
- El método enérgico: consiste en masajear con la ayuda de un palo de madera, el cual presenta un extremo en forma redonda y otro en forma de punta.
Usos principales de la digitopuntura
La digitopuntura puede utilizarse para aliviar ciertas dolencias, revitalizar el cuerpo y elevar la calidad de vida de las personas. A continuación, numeramos algunos de los principales usos de esta técnica así como los más demandados:
- Alivio y eliminación de cualquier dolor musculares, contractura o dolor corporal.
- Mejoría de la sensación de agotamiento, depresión e insomnio.
- Mala circulación sanguínea.
- Eliminación del estrés, la ansiedad o nerviosismo.
- Desajustes menstruales y síntomas de la menopausia.
- Estreñimiento, diarrea o problemas digestivos.
- Artrosis y artritis.
En nuestra oferta formativa encontrarás el Máster en Digitopuntura y Medicina China con el que aprenderás varias técnicas de esta terapia alternativa. ¡Recuerda que puedes pedirnos información sin ningún compromiso!