Seguro que no eres la única persona a la que le suena a nuevo el concepto de flavonoides. Este concepto hace referencia a unos compuestos fenólicos que constituyen de la parte no energética de nuestra dieta, por lo que seguramente los estés ingiriendo sin darte cuenta. Se encuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidas como vino o la cerveza. ¿Tienes curiosidad por saber más acerca de ellos? Continúa leyendo para saber qué son y en qué nos pueden beneficiar y recuerda que, si te interesa el sector, puedes especializarte con nuestro Máster en Biotecnología Alimentaria.
Índice de contenidos
¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes, o pigmentos naturales, que están presentes en los vegetales. Su consumo protege al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como pueden ser los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental o las sustancias químicas presentes en los alimentos. En un primer momento se les denominó “vitamina P”, pero debido a que difieren en sus fórmulas químicas y funciones, se descartó esa nomenclatura.
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas verduras o frutas tienen esos colores tan saturados o intensos? Pues bien, los flavonoides también son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras. Se calcula que existen aproximadamente 6.000 tipos y diversos estudios científicos han apuntado que algunos de ellos son beneficios a la salud.
Clasificación principal
Los innumerables flavonoides que comentábamos anteriormente que existen se suelen clasificar en seis familias principales:
- Flavanonas, que están presentes en diversas especies vegetales y frutos cítricos
- Flavanoles, que contribuyen al efecto antioxidante y cardioprotector de algunos alimentos y bebidas
- Flavonas, presentes en la uva o la miel, por ejemplo, aportando propiedades organolépticas y saludables a la hora de consumirlo
- Flavonoles, que influyen en la pigmentación de las plantas y frutos
- Antocianidinas, al igual que los flavonoles, otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos que ingerimos
- Isoflavonoides, quen entre otras funciones, equilibran las hormonas reproductivas femeninas en el climaterio
Alimentos ricos en flavonoides
- El listado es inmenso y, a pesar de que varían en su concentración y tipo, hemos hecho una pequeña selección de los alimentos más comunes ricos en flavonoides:
- Brócoli, coles, puerros, lechugas moradas, tomate, alcachofas, espárragos y cebollas. Sus propiedades son principalmente antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.
- Manzanas, uvas, cacao, té verde. Sus beneficios se asocian a la mejora de la salud cardiovascular y neurológica.
- Naranjas y otros cítricos. Principalmente nos ayudan a mejorar la salud cardiovascular y el relajamiento. También tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Apio, perejil, chiles, té y cacao. Populares principalmente por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos.
- Arándanos, ciruelas, fresas, uvas, vino tinto y frutos secos. Cargados de antocianidinas, mejoran la salud cardíaca a la vez que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.