Ejercer como profesor de yoga implica saber transmitir la técnica y el significado de esta disciplina que promueve el bienestar físico y mental. Por ello, obtener una formación en yoga es fundamental para que los monitores sepan inculcar los valores de esta práctica y enseñar las asanas (posturas) y las pranayamas (respiraciones) correspondientes. ¿Quieres ser tú uno de ellos? Te explicamos qué opciones tienes y qué necesitas para ser instructor de yoga.
Índice de contenidos
¿Qué se necesita para ser instructor de yoga?
Si quieres ser profesor de yoga, el primer requisito es capacitarse para enseñar la técnica y promover la filosofía de esta disciplina ancestral. Antes de compartir esta sabiduría con los demás, es esencial adquirir una formación adecuada y familiarizarse con su práctica. Solo viviendo el yoga podrás posteriormente guiar a aquellas personas que quieren introducirse en esta disciplina que conecta cuerpo y mente.
Por otra parte, además de obtener las competencias técnicas para impartir sesiones de yoga, hay aptitudes y cualidades que los monitores de yoga deben tener:
- Saber transmitir la filosofía del yoga, no solo la técnica, sino también inculcar los valores que promueve.
- Tener empatía y saber escuchar.
- Promover un ambiente positivo en las sesiones de yoga, alejando los problemas y las situaciones de estrés.
- Actualizar conocimientos y habilidades de forma continua, ya que el yoga es una disciplina que no deja de evolucionar.
- Practicar la gratitud, la paciencia, el respeto y el amor.
- Contribuir al bienestar de los demás, maximizando su estado de calma y felicidad.
5 cursos para formarte como profesor de yoga
Como ves, adquirir una formación adecuada es el punto de partida si quieres convertirte en profesor de yoga. Eso sí, más allá de capacitarte en la disciplina de forma genérica, lo ideal es que encuentres una especialización acorde a tus intereses y objetivos dentro del mundo yogui.
Así, por ejemplo, si lo que quieres es enseñar el yoga a los niños, lo más recomendable es que realices un curso de monitor de yoga infantil. O si deseas fusionar la instrucción del yoga y la meditación, necesitarás obtener conocimientos para aplicar el Mindfulness. Si de lo contrario, te interesa aplicar el yoga con un propósito curativo, tu especialización ideal será la práctica del yoga terapéutico.
A continuación, te presentamos 5 cursos de yoga con los que podrás convertirte en instructor de esta disciplina. ¡Elige el tuyo! Todos los programas se imparten en nuestra Escuela Europea de Terapias y Bienestar, centro formativo especializado en terapias naturales, salud y cuidado personal. Nuestra oferta de formación en yoga está acreditada por nuestra condición de socios de la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB).
1. Instructor de yoga y Reiki
Si quieres profundizar en el ámbito de las terapias naturales, realizar un curso de monitor de yoga y Reiki puede ser tu mejor opción. Ambas disciplinas pueden complementarse para promover el bienestar y devolver el equilibrio de cuerpo, alma y mente.
Cursar esta formación, que aúna la práctica del yoga como terapia de movimiento y el Reiki como terapia energética, te permitirá profundizar en áreas como la conciencia corporal, la fisiología energética y la anatomía humana.
Asimismo, aprenderás los tipos de respiraciones, asanas y meditación para ponerlas en práctica en sesiones de yoga adaptadas a diferentes perfiles de practicantes. Y, por otra parte, estudiarás las técnicas de Reiki y los fundamentos básicos de la sanación natural.
2. Monitor de yoga infantil
¿Te gustaría inculcar los valores del yoga a las niñas y los niños? ¡Especialízate como monitor de yoga infantil! Con esta formación, podrás enseñar las asanas del yoga a niñas y niños y sabrás cómo organizar actividades de instrucción de yoga dirigidas a los más pequeños.
También dominarás las técnicas de relajación infantil para enseñar la respiración consciente y disminuir alteraciones comunes como el estrés o la ansiedad infantil. Aprenderás las bases de la meditación y profundizarás en métodos como la musicoterapia, la danzaterapia o el juego simbólico para favorecer la bienestar en los menores.
3. Yoga terapéutico
El yoga terapéutico tiene una finalidad curativa, ya que suele aplicarse para tratar molestias musculares como el dolor lumbar o cervical, así como otros problemas de salud como el insomnio o las cefaleas. Si quieres formarte en esta especialidad puedes realizar un curso de monitor de yoga terapéutico.
Así, obtendrás nociones básicas en anatomía y fisiología del cuerpo humano y sabrás aplicar el diagnóstico y la evaluación de la persona para mejorar su calidad de vida a través del yoga con fines curativos. Asimismo, aprenderás a diseñar y dirigir sesiones de yoga terapéutico, desarrollando las técnicas asanas y pranayamas adecuadas a cada necesidad.
4. Yoga avanzado
¿Estás familiarizado/a con la instrucción del yoga pero quieres dar un paso más allá? Realiza un máster en yoga avanzado y ¡conviértete en una pro o un pro en la enseñanza de esta disciplina! A lo largo de esta formación ampliarás el dominio de técnicas asanas y pranayamas, así como de relajación y meditación.
5. Monitor de yoga y meditación
Tanto el yoga como la meditación son dos prácticas que promueven el bienestar físico, mental y espiritual en el individuo. De hecho, en las sesiones de yoga se realizan también ejercicios de meditación, por lo que ambas disciplinas se complementan entre sí.
Para enseñar a practicar yoga y meditar puedes cursar una doble titulación como nuestro máster en yoga, meditación y Mindfulness. A través de este programa educativo aprenderás a aplicar las tres disciplinas, promoviendo la relajación y el control emocional.
Por qué ser monitor de yoga
Más que una actividad física, el yoga se ha convertido en un estilo de vida que cada vez gana más adeptos. De ahí que haya más gimnasios y centros de bienestar que requieran profesionales que sepan enseñar la disciplina. Ahí tienes la primera razón por la que merece la pena que te introduzcas en el sector, su gran demanda laboral.
¿Más razones por las que formarse como profesor de yoga? Aquí tienes varias:
- Aprenderás a practicar la atención plena y podrás promover los beneficios de tomar conciencia de lo que ocurre en el momento presente.
- Te dedicarás a enseñar una práctica que, además de mejorar la forma física, promueve el bienestar y la salud mental.
- Sentirás gratitud y satisfacción al ver cómo evolucionan los practicantes.
- Podrás dedicarte profesionalmente a lo que más te apasiona, disfrutando de la enseñanza del yoga y compartiendo ese conocimiento con los demás yoguis de la comunidad.