Una pregunta frecuente que se realizan las personas cuando abarcamos términos asociados al ámbito de la psicología, es acerca de las diferencias entre dos conceptos principales: Psicología y Coaching. y es que suelen surgir principalmente algunas dudas relacionadas con sus bases teóricas, roles y los métodos que se emplean para conseguir los resultados esperados. En el artículo de hoy intentaremos resolver estas dudas y veremos principalmente qué son ambas disciplinas, en qué se diferencian y cuáles son las principales aplicaciones de cada una de ellas. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestra oferta formativa especializada en Psicología y Coaching.
Índice de contenidos
ToggleDefinición de psicología y coaching
Para empezar a definir ambos conceptos, tenemos que remontarnos a los inicios de ambos. El Coaching es una disciplina que nació hace aproximadamente 30 años, en Estados Unidos, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los deportistas. Desde entonces sus bases se han extrapolado a diferentes campos. Por ello, podríamos definir el coaching como una metodología técnica que aplica conceptos de la psicología a casos concretos según las necesidades del cliente. La persona que lleva a cabo dichas técnicas es conocido como coach. Se trata de un experto en habilidades comunicativas que busca que su cliente pueda descubrir cuáles son sus objetivos en la vida y darle las herramientas para llegar a alcanzarlos.
Por otro lado, la Psicología es la ciencia que estudia las emociones, sentimientos, comportamientos, procesos mentales y otros aspectos de las personas. El profesional que aplica dicha ciencia se denomina psicólogo. Se trata de un profesional de la salud mental que ayuda a los clientes a desarrollarse como persona. Y es que desde la psicología se busca aplicar terapia para lograr el bienestar del paciente, con independencia de su punto de partida.
Diferencias principales entre ambos conceptos
Podemos clasificar las diferencias entre los conceptos de Psicología y Coaching según diferentes aspectos:
Según su naturaleza
Como hemos comentado anteriormente, la psicología está reconocida como una ciencia, mientras que el coaching es una metodología centrada en el desarrollo personal que se basa en técnicas y teorías de la propia psicología.
Según su fin
La psicología busca lograr el bienestar de la persona a través de un estudio, diagnóstico y tratamiento. Por otro lado, el coaching se centra en trabajar con personas que quieren o necesitan crecer y desarrollar sus potencialidades sin abordar cuestiones sanitarias.
Según clientes o Pacientes
Cuando se trata de coaching, siempre se habla de clientes. Sin embargo, en el ámbito de la psicológica generalmente se habla de pacientes, aunque también hay profesionales que emplean la palabra cliente.
Presente, pasado o futuro
Generalmente, el coaching está enfocado a tratar y trabajar metas del presente pero con visión de futuro. Sin embargo, la psicología también trata aspectos del pasado que influyen en el presente y que son necesarios para evolucionar hacia un futuro.
Psicología y coaching, ¿qué necesito?
La aplicación del coaching es beneficioso para todas aquellas áreas de desarrollo profesional y/o personal en las que la persona quiera o necesite mejorar diversos aspectos de su vida, siempre y cuando no presente sintomatología clínica como puede ser la ansiedad, fobias o un trastorno depresivo. En este caso, la elección correcta sería acudir a terapia psicológica siempre y cuando el paciente se encuentre en un estado estable.
En otros casos en los que la persona se encuentre en un proceso de desmotivación personal, el coaching puede ser de gran ayuda. Focalizar objetivos y trabajarlos con un coach será una opción estupenda para perseguir todas aquellas metas que uno mismo quizás ve imposibles de alcanzar. Si, por el contrario, fuese necesario ayudar a tratar problemas o trastornos psicológicos, sin duda la psicología es la opción correcta.