El naturópata es el profesional que aplica diferentes métodos alternativos para estimular la capacidad curativa del cuerpo y promover el bienestar en las personas. Para ello, emplea terapias como los masajes, la nutrición terapéutica, la acupuntura o la hidroterapia, entre muchas otras. A continuación, te explicamos cuáles son las funciones de un naturópata y qué se puede tratar mediante la naturopatía.
Estudia naturopatía y aprende a aplicar terapias alternativas como la medicina herbal, la acupuntura o la hidroterapia para promover la curación natural del cuerpo.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es la naturopatía?
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la naturopatía es el ámbito de la salud que se ocupa de promover la salud a través de diferentes métodos o terapias naturales.
Así pues, la naturopatía aplica la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de malestares y patologías por medios naturales y complementarios a la medicina tradicional.
Siguiendo la filosofía de la medicina holística, la naturopatía defiende que la enfermedad se produce a raíz de un desequilibrio en la persona a raíz de diferentes causas:
- Químicas: enfermedades derivadas por una mala alimentación, por ejemplo.
- Mecánicas: enfermedades generadas a raíz de la tensión muscular.
- Psicológicas: enfermedades y trastornos provocados por el estrés y la ansiedad.
Independientemente de las causas mencionadas, un naturópata siempre trabaja para devolverle al cuerpo la estabilidad que le proporciona un estado de salud. ¿Cómo? Aprovechando la capacidad innata que tiene el organismo de curarse de forma natural.
¿Qué hace un naturópata?
La principal función de un naturópata es aplicar tratamientos naturales para promover la salud. Para ello pueden aplicar una serie de pruebas como la valoración dietética, los análisis clínicos o las radiografías entre otras. Asimismo, para aplicar el tratamiento adecuado, los naturópatas se basan en una serie de criterios clave:
Identificar y tratar la causa del malestar
Detectar y tratar la causa que está provocando la enfermedad o el trastorno es uno de los signos de identidad de la naturopatía. En este sentido, un naturópata se enfoca a identificar y analizar los síntomas para llegar a la causa del problema y encontrar la solución.
Los motivos por los cuales puede haber un desequilibrio en la salud de las personas pueden ser de tipo emocional, energético, bioquímico, etc. En función de las características de cada patología o alteración se aplicará un tratamiento u otro.
Estimular el poder curativo del organismo
Los naturópatas trabajan para promover la capacidad de curación natural que tiene el cuerpo para prevenir y abordar problemas de salud. Para ello, aplican las terapias adecuadas que devuelven al cuerpo a su estado original de manera innata y siguiendo las reglas de la naturaleza.
Tratar al paciente de forma integral
Abordar el problema de la persona desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Ese es el objetivo del naturópata al tratar a cada paciente. De hecho, siguiendo este criterio, las terapias naturales se aplican acorde a las necesidades personales de cada persona, en función de su estilo de vida, actividad laboral, ejercicio físico, entre otros factores influyentes.
Contribuir a la promoción de la salud
La búsqueda de un estado de salud favorable es la razón de ser de cualquier tratamiento aplicado por un naturópata. Por tanto, este especialista también es parte activa de la prevención y la promoción de la salud y, asimismo, inculcará la adquisición de hábitos saludables a sus pacientes con el fin de que adopten un estilo de vida que les reporte más ganancias que pérdidas en materia de bienestar.
No perjudicar la salud
No provocar daños de ningún tipo en los pacientes es una prioridad en el trabajo de los naturópatas. La aplicación de la medicina naturopática siempre se realizará buscando la mejora del organismo y estimulando su recuperación, sin influir negativamente en las funciones orgánicas.
También es importante saber que la labor del naturópata será complementar o apoyar los tratamientos aplicados por el médico o facultativo.
Te puede interesar: Dónde estudiar naturopatía y en qué especializarse
¿Qué tratan los naturópatas?
Venimos diciendo que los naturópatas tienen el cometido de prevenir y sanar diferentes malestares y alteraciones que ponen en jaque la salud de las personas, pero ¿qué afecciones pueden tratar concretamente? Lo cierto es que la medicina naturopática puede aplicarse (normalmente como complemento del tratamiento médico convencional) para abordar diferentes tipos de problemas:
- Patologías agudas: dolores de cabeza, infecciones de oído o garganta, estados de congestión nasal y gripes.
- Enfermedades crónicas: molestias músculo-esqueléticas, malestares gastrointestinales, síndromes menstruales, alteraciones cardíacas, migrañas, etc.
- Problemas y trastornos mentales: ansiedad, estrés, depresión…
- Alteraciones de los huesos, las articulaciones y los músculos, como las lesiones deportivas (contracturas, calambres, tendiditis…) y traumatismos.
En cualquier caso, un naturópata siempre aplicará tratamientos no químicos y buscará el bienestar integral de la persona, identificando los síntomas y determinando las causas. A partir de ahí, usará las técnicas de prevención y tratamiento necesarias para lograr un estado equilibrado en cuerpo, mente y alma.
Fórmate con el máster de naturópata y aplica las técnicas de la medicina alternativa para mejorar la salud de forma natural.
Fórmate con el máster de naturópata y aplica las técnicas de la medicina alternativa para mejorar la salud de forma natural.