A todos nos gusta el inicio de las vacaciones. Sin embargo, la vuelta al trabajo, la rutina y la presión pueden llegar a provocar el conocido “estrés laboral”. Diversos estudios recogen que, cada año al comenzar septiembre, aumenta el número de consultas de personas que vuelven al trabajo y necesitan aliviar el estrés y ansiedad provocado por el síndrome postvacacional. Por ello, en el artículo de hoy vamos a ver cómo podemos aliviar y evitar estos síntomas negativos para nuestro bienestar. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte con nuestra formación en Psicología, Meditación y Mindfulness.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué provoca la vuelta al trabajo?
Por experiencia propia podríamos decir que casi todos conocemos qué es el estrés. Sin embargo, en los últimos años y sumándole la crisis de la pandemia, la vuelta al trabajo se ha convertido para muchos en un tema tabú. Trabajar bajo presión, la superposición de tareas o incluso hacer frente a las tareas de los demás mientras no están, hacen que la salud mental de muchas personas se debilite.
El estrés es una reacción innata del organismo que ocurre cuando nos enfrentamos a una situación de desequilibrio entre lo que se demanda y los recursos que tenemos para hacerle frente a dichas demandas. El estrés también nos ha ayudado a avanzar y a permitirnos sobrevivir como especie, ya que nos hace adaptarnos al medio. Sin embargo, cuando la percepción de los recursos que tenemos se ve superada por las demandas, automáticamente se activa la reacción de estrés.
¿Cómo podemos combatirlo?
Como veíamos anteriormente, el estrés es una respuesta de nuestro organismo. Puntualmente, puede ayudarnos a responder con mayor eficacia ante una situación. Sin embargo, esos pequeños beneficios que obtenemos del estrés, pueden convertirse trastornos físicos y psíquicos si se prolongan en el tiempo. Por ello está en nuestra mano desarrollar estrategias que nos ayuden a afrontar las situaciones de estrés con éxito. Para comenzar, pregúntate;
- ¿Qué situaciones son las que me provocan más estrés?
- ¿Qué pensamientos me vienen a la cabeza cuando me encuentro en dichas situaciones?
- ¿Qué emociones me provocan dichos pensamientos?
- En consecuencia, ¿cómo me comporto?
- ¿Obtengo algún beneficio de dicho comportamiento?
Anótalo en un diario y, con el paso de los días, tendrás un patrón de comportamiento que te ayudará a saber qué situaciones te generan más o menos estrés. También podrás adelantaré a los acontecimientos y prepararte para ellos, evitando así los efectos secundarios negativos. Recuerda que la vuelta al trabajo no tiene por qué ser la única situación que ponga en riesgo tu salud mental.
Aplicar el Mindfulness a vuelta al trabajo
La práctica de Mindfulness es un entrenamiento de la atención que nos permite desarrollar habilidades para gestionar las emociones y el estrés. Además, en el plano laboral, favorece la creación de hábitos de trabajo, mejora la capacidad de concentración, la creatividad y la gestión de las situaciones estresantes.
A continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas comenzar a ponerlo en práctica:
- Céntrate en una tarea y presta total atención a lo que estés haciendo. Si realizas tareas de una en una, serás más consciente de lo que estás haciendo, lo que te llevará a evitar el caos.
- Haz pausas y descansos. Cuando acabes una tarea, haz una pequeña pausa. Durante esos minutos de descanso, intenta relajarte cerrando los ojos y concentrándote solo en ti. Realiza algunas respiraciones profundas y regresa a tus tareas.
- Da un pequeño paseo. Si tienes tiempo para dar un paseo antes de volver al trabajo después de comer, hazlo. Camina entre 10 y 15 minutos y concéntrate en el ritmo de tus pasos y en el de tu respiración. Te despejarás y aliviarás antes de volver a tu lugar de trabajo.
- Relájate. La respiración es casi la mejor herramienta para gestionar el estrés. Dedícate tiempo a relajarte, concentrándote en tu respiración y en tu cuerpo. Mantén una buena postura corporal y liberar tu mente por unos instantes.
- Comprométete. El mindfulness es una práctica que te ayudará a largo plazo a conocerte mejor. Te ayudará a controlar los impulsos y a gestionar tus emociones. No te quites tiempo y dedícate la atención que necesitas.