El concepto de risa hace referencia a toda reacción que se genera frente a un estímulo que causa alegría o gracia. Esta reacción no es más que una manifestación bienestar, una descarga emocional que puede definirse como una reacción psicofisiológica. Aquí entra en juego el concepto de risoterapia. Continúa leyendo para saber más acerca de este concepto y descubre sus múltiples beneficios. Recuerda que puedes especializarte con nuestro Máster Experto en Risoterapia.
Índice de contenidos
¿Qué es la risoterapia?
La risoterapia podría definirse como la técnica psicoterapéutica que busca generar o mejorar el estado mental y emocional de las personas a través de la risa. Se desarrolla de diversas formas, aunque suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que persiguen que los pacientes o participantes salgan de ellas más positivos, optimistas y más satisfechos personalmente.
Pese a su nombre, no suele considerarse una terapia como tal, ya que no puede curar de raíz un problema u enfermedad. Sin embargo, sus beneficios psicológicos se han probado en múltiples casos. La comunidad científica afirma que la risa favorece a liberar serotonina, dopamina y adrenalina, sin olvidar también que la risa contribuye al movimiento muscular y favorece la circulación sanguínea.
Efectos de la risa a nivel psicológico e inmunológico
La risoterapia mejora la tensión arterial y la segregación de las llamadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. Cuando tenemos un déficit de estas hormonas nos podemos sentir tristes, desesperanzados, melancólicos o sin energía.
Los principales beneficios de la risa encontrados a nivel psicológico son los siguientes:
- Ayuda a afrontar la ansiedad, mejorando algunos síntomas relacionados como la relajación y la respiración.
- El estrés es reducido gracias a la producción de algunas hormonas.
- Nos ayuda en casos de depresión, ya que se reduce al favorecer una visión más optimista.
- Mejora nuestra autoestima, por el mismo motivo.
- Ayuda a sobrellevar las demencias, atenuando sus síntomas.
El conjunto de las defensas de nuestro organismo está asociado al nivel de endorfinas. Cuando estamos de buen humor tenemos un adecuado flujo de endorfinas. Y cuando nuestras endorfinas aumentan estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus. Por el contrario, si estamos deprimidos o sufrimos grandes niveles de estrés, bajan los niveles de endorfinas y de las defensas. Por lo tanto, estamos más expuestos a cualquier enfermedad.
Las endorfinas son neurotransmisores opiáceos. Su efecto es similar al del opio, la droga que se puede obtener a partir de la amapola, y también relacionada con la morfina y la heroína. Estos neurotransmisores opiáceos se generan cuando practicamos sexo, realizamos ejercicio, comemos chocolate o comida picante. El descubrimiento de las endorfinas se produjo en los años 70, cuando los científicos estaban estudiando el mecanismo por el que actuaban algunas drogas. Se comprobó que estas sustancias actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo/atenuando la sensación de dolor.
Beneficios de la risoterapia
Las sesiones de risoterapia suelen ser grupales. Por medio de la utilización de diversas técnicas, nos dispone de forma física y emocional para la risa. Veamos cuáles son los beneficios de la risoterapia:
- Se realiza ejercicio físico. La risoterapia conlleva una importante parte de ejercicio físico en la que se está en continuo movimiento. No te preocupes, no hace falta tener una buena condición física para ello.
- Es una actividad altamente saludable. Nos ayuda a disponer de un corazón más fuerte, de una piel más oxigenada, de unas mejores defensas, de un cuerpo libre de toxinas y de una mente más despejada. De esta manera, también nos ayuda a conciliar mejor el sueño.
- Se olvidan las preocupaciones. Algunas sesiones comienzan con un acto simbólico en el que se lanzan todos los problemas a un fuego imaginario a modo de conjura. Al finalizar un buen rato de risas todas las preocupaciones se ven de manera más positiva.
- Te ayuda a hacer frente a la vergüenza. El objetivo de estos talleres grupales es dejarse llevar, así que no serás juzgado por lo que digas o hagas.
- Podrás hacer nuevas amistades. Otro de los beneficios de la risoterapia es que te brinda la oportunidad de conocer gente nueva. Como el ambiente es distendido y relajado, las posibilidades de simpatizar con los demás se multiplican.
- Te llena de energía. La risa favorece el bienestar emocional y la relajación, por consiguiente el descanso. Así, cuando acabes del taller te encontrarás llena de energía.
- Es una práctica divertida. Seguro que te costará recordar la última vez en la que disfrutaste tanto y acabaste llorando de la risa. Las actividades gratificantes mejoran nuestro estado de ánimo.