El concepto de Feng Shui hace referencia al antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta. Sus bases se asientan en la ocupación consciente y la armónica del espacio. Dentro del ámbito de la decoración, está técnica busca encontrar el equilibrio vital de las personas a través de la distribución, la decoración y la orientación de los espacios. Es una técnica muy útil, ya que puede aplicarse tanto en el hogar como en el lugar de trabajo u ocio. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestro Máster en Interiorismo y Decoración de Interiores + Feng Shui.
Índice de contenidos
ToggleQué es el Feng Shui
Todos tenemos claro que nuestro hogar es el espacio en el que más a gusto debemos encontrarnos. Da igual si pasamos mucho o poco tiempo, la energía tiene que fluir de la mejor manera. fluya de la mejor manera. Por ello, hoy vamos a ver las claves del Feng Shui. De esta manera, podrás aplicar sus principios en cualquier espacio, ayudándote a encontrar esa tranquilidad y ese bienestar que a veces tanto necesitamos dentro de nuestra zona de confort.
Tal y como decíamos anteriormente, el Feng Shui es un sistema oriental que pretende y permite armonizar cualquier espacio. En la antigua China imperial se utilizaba exclusivamente en las clases altas de la sociedad, que aplicaban sus principios en la construcción de palacios y tumbas. Con el inicio de la República, su uso fue prohibido. Actualmente la difusión principal del Feng Shui se lleva a cabo en Hong Kong, Taiwán y Malasia, no en China. De esta manera, se ha conseguido internacionalizar y popularizar a nivel mundial, sobre todo en la última década del siglo XX.
Estas técnicas pueden utilizarse para acumular energía positiva, favorecer la salud, las buenas relaciones familiares y el bienestar en casa. ¿Cómo? A continuación te dejamos las claves principales.
Como aplicarlo en el hogar
Vivir evitando el estrés y tener en casa espacio que transmitan paz y tranquilidad se ha convertido en los últimos años en un must. Poder disfrutar de lugares que nos permitan despejarnos y evadirnos de rutinas, horarios y malas vibraciones es fundamental para nuestro bienestar físico y mental. Por ello, vamos a ver qué puntos son imprescindibles dentro de la decoración Feng Shui:
Orientación, orden y limpieza
Fuego, agua, tierra, madera y metal son los cinco elementos asociados a los puntos cardinales. Por ello es importante conocer la orientación de la casa, para aprovechar al máximo el equilibrio según la disposición de las habitaciones, el mobiliario y la decoración. Además, es imprescindible eliminar lo que no se necesita, hacer limpieza y vaciar los rincones y espacios debe ser el punto de partida.
Los colores del Feng Shui
Los colores que se utilizan en el ambiente del hogar están en simbiosis e interconectados con los cinco elementos.
- Azules: relacionados con el agua, simbolizan la paz, la pulcritud. Ideal para dormitorios, ya que favorece el descanso, también la introspección, el pensamiento y la tranquilidad interior.
- Rojos, naranjas y púrpuras: relacionados con el fuego, la pasión, la alegría y la diversión. Colores perfectos para la sala de estar o una sala de juegos. Recomendables para quienes tienden a tener estados de ánimo bajos y no recomendados para quienes tienen problemas de estrés o ansiedad.
- Marrones: la tierra. Simbolizan el equilibrio, seguridad, confort y comodidad. Ideales para espacios con luz natural donde compartir momentos de relajación.
- Blancos, relacionados con el metal. Simbolizan la fuerza, la resistencia y la individualidad. Es un color con el que se debe tener cuidado, pues un exceso puede dar sensación de distanciamiento. Ideal para estudios o lugares de trabajo, ya que fomenta la creatividad.
- Verdes, relacionados con la madera, la naturaleza y la abundancia. Proporcionan vitalidad, tranquilidad y descanso visual. Son tonalidades ideales aplicar en dormitorios, baños, cocinas o espacios infantiles.
La importancia de la luz natural
La luz solar genera energía de forma natural. Por ello es vital si quieres que tu hogar esté lleno de buenas vibras. Es fundamental evitar los espacios oscuros y encerrados.
Decoración
- Espejos, representan un elemento muy importante en ciertas estancias. Su ubicación es imprescindible para mantener el equilibrio y el bienestar, evitando así cualquier inquietud.
- Cortinas, colores neutros y que permitan la ventilación.
- Plantas, permiten que fluya energía de forma constante. Las esquinas son un punto complejo según el Feng Shui, por lo que evítalas colocando plantas de interior.
- Velas e incienso, permiten crear aromas en casa, aportando buena energía, estimulando la creatividad y evocando recuerdos.
- Sofás, recomendados los que tienen forma de L, siempre apoyados en la pared y no enfrentados.