Comer sano y natural cada vez está más en auge. Es por ello que la herbodietética se ha convertido en un modelo alimenticio a seguir por muchas personas. Esta terapia natural contribuye a mejorar el estado de salud a través del consumo de alimentos y productos naturales y saludables. En el artículo de hoy, veremos en profundidad cuáles son sus bases y qué ventajas presenta. Por ello, te animamos a continuar leyendo y te recordamos que, si te interesa este sector profesional, puedes echarle un vistazo a nuestro Máster en Herbodietética.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es la herbodietética?
Podríamos definir la herbodietética como un tipo de alimentación basada en el uso de plantas medicinales. No únicamente se usa como remedio curativo y preventivo, sino que ayuda a reducir o disminuir algunas patologías o afecciones. Si bien sabemos que las naranjas son ricas en vitamina C y que su consumo nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario entre otros aspectos, las plantas medicinales también contribuyen a mantener nuestra salud y bienestar.
En un sistema en el que cada vez estamos más acostumbrados a encontrar productos procesados, la herbodietética opta por lo natural, tratando de ayudarnos a mejorar nuestra energía y vitalidad a través de elementos que ofrece la propia naturaleza. Además, es una especialidad cada vez más demandada.
Principales usos
Seguramente, en más de una ocasión, te hayan recomendado tomar una manzanilla para el dolor de barriga o un poco de miel para el dolor de garganta. Y es que el empleo de las plantas y los recursos naturales para mejorar nuestra salud es algo que venimos haciendo desde los inicios de la humanidad. Además, son mundialmente conocidas por sus múltiples propiedades. Asimismo, cabe destacar que no existe una incompatibilidad entre el empleo de plantas medicinales y los fármacos.
Los conocimientos en herbodietética pueden ayudar a combatir, entre otros aspectos, el exceso de colesterol, la presión arterial alta, la diabetes o el cansancio. Sin embargo, es un ámbito que requiere conocimientos relacionados con la nutrición, por lo que una formación específica sobre herbodietética y plantas naturales es crucial para obtener todas las capacidades necesarias a la hora de poner en práctica todos los beneficios que la naturaleza pone a nuestro alcance. En Escuela Europea de Terapias y Bienestar disponemos de una amplia oferta formativa en terapias alternativas. Por lo que si te interesa, no dudes en consultarla directamente en este enlace.
Herbodietética, las plantas y sus beneficios
Como decíamos anteriormente, tenemos a nuestra disposición miles de recursos naturales que contribuyen a mejorar nuestro estado de salud. A continuación, os dejamos una lista algunas de las plantas medicinales más comunes que no pueden faltar en vuestro abecedario de herbodietética:
Aloe Vera
Esta especie, muy habitual entre las plantas de interior, tiene infinidad de aplicaciones en diversos remedios naturales, especialmente para los de la piel
Valeriana officinalis
Comúnmente conocida como valeriana, es una de las plantas medicinales más empleadas. Entre sus beneficios destacan la disminución la ansiedad, para reducir temblores leves, para aliviar el dolor de cabeza y el de la menstruación.
Alcachofa
Se trata en realidad la flor, no madura, de la alcachofera. Entre sus múltiples empleos destacan el gran aporte de calcio y fósforo, así como de otros minerales como el hierro, potasio, magnesio y zinc.
Tomillo
Aparte de ser uno de los condimentos más utilizados en cocina, también se utiliza para aliviar el dolor de garganta y la afonía.
Ajo
Aunque sus beneficios son muchos, principalmente destaca por su capacidad de fortalecimiento del sistema inmune.
Albahaca
Al igual que el ajo y el tomillo, es usada en múltiples recetas. Además, otros de sus beneficios son el alivio del malestar estomacal, contribuye a la digestión y evita los gases.
Jengibre
Posee propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. También tiene efectos antiinflamatorios y antieméticos, por lo que disminuye las náuseas y vómitos.
Arándanos
De esta planta no solamente se aprovecha su fruto, sino también sus hojas. Se trata de una planta con un potente poder antioxidante, que además funciona como un excelente diurético a la vez que mejora y previene los problemas urinarios y renales. También tiene efectos positivos para la vista, ya que favorece la reparación de las células de la retina.