¿Has oído hablar del masaje Reiki pero no sabes exactamente para qué se utiliza esta terapia energética? Lo cierto es que, a pesar de ser una terapia de la medicina alternativa con una larga tradición, a día de hoy todavía existe cierta confusión sobre sus usos y aplicaciones. Por esto, hoy trataremos de explicarte qué es y para qué sirve el Reiki, quién puede hacerlo y cuántas sesiones se recomiendan realizar.
Si tienes ganas de aprender a aplicar las técnicas del Reiki para devolver el equilibrio al organismo, en nuestra escuela de Terapias Naturales y Bienestar te damos la oportunidad de estudiar psicología holística, por lo que podrás aprender sobre esta práctica, entre otras también naturales.
Índice de contenidos
ToggleMasaje Reiki: qué es y para qué sirve
El Reiki es una terapia alternativa que utiliza las manos para transmitir energía curativa, aliviar dolores crónicos y promover la relajación. La función y el objetivo del terapeuta de Reiki es transmitir y proporcionar energía colocando las manos sobre o cerca del cuerpo del paciente. Esta práctica puede hacerse hasta con 15 posiciones manuales distintas y durante un tiempo de tres a cinco minutos.
Principalmente, el masaje Reiki se utiliza para tratar el dolor que suele ser crónico, el estrés, la fatiga, las emociones, etc. Igualmente, el hecho de que el masajista coloque sus manos sobre el cuerpo del paciente, pero sin tocarlo, genera una sensación de profunda tranquilidad y paz.
¿Quién puede hacer un masaje Reiki?
Cualquier persona, si le interesa, puede especializarse en Reiki, pero para practicarlo es indispensable formarse y obtener las capacidades y habilidades necesarias para realizar masajes que proporcionen los beneficios esperados en los pacientes. En los masajes Reiki se busca equilibrar las energías del cuerpo, por lo que es necesario comprender cómo funcionan y cómo se pueden manipular a través de las manos.
Peligros del Reiki
Si bien es cierto que el Reiki aporta múltiples beneficios, también hay que conocer los peligros que puede suponer si el paciente se pone en manos de una persona que no tiene experiencia como terapeuta o que no conoce realmente esta técnica. Como hemos comentado anteriormente, las personas que practican el Reiki, son profesionales que se han formado para ello. Por lo que decir tener habilidades especiales o un talento innato, no otorga la condición de ser un terapeuta Reiki.
Asimismo, hay varias indicaciones a tener en cuenta durante la realización de un masaje Reiki:
- Solo un médico puede detectar y tratar enfermedades. Un especialista en Reiki no está capacitado para diagnosticar basándose solo en los síntomas de una sesión.
- Un terapeuta de Reiki no puede suspender o iniciar ningún tipo de medicamento o tratamiento recetado por un médico. Esto también incluye las hierbas medicinales.
- El paciente tiene derecho a estar acompañado durante la sesión de Reiki, y con más razón si es menor de edad.
Cuándo no realizar masaje Reiki
El masaje Reiki es totalmente compatible con otras terapias y tratamientos. Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que es mejor tomar precauciones o incluso aplazar el tratamiento. Veamos algunas de estas situaciones:
- Por cuestiones de higiene es importante evitar aquellas zonas en las que se encuentren heridas abiertas.
- El Reiki acelera el proceso de cicatrización, por lo que es mejor no emplear el masaje en casos de amputación, ya que podría dificultar la operación.
- Actualmente, la medicina permite llevar a cabo muchos tipos de implantes: dentales, prótesis, silicona, marcapasos… Todos ellos deben ser aceptados por el organismo y esto lleva un proceso, porque de primeras al cuerpo no le gustan los elementos extraños y puede rechazarlos. En este caso, el Reiki contribuye a potenciar ese rechazo.
- Las personas que presentan quemaduras recientes en su cuerpo pueden someterse a un masaje Reiki en todo el cuerpo menos en esa zona afectada. Esto es así porque las manos de un practicante de Reiki transmiten calor cuando canalizan la energía, y esto puede suponer más dolor y riesgo de infección a la zona.
¿Cuántas sesiones de Reiki hay que hacer?
La respuesta a esta pregunta siempre es depende. Cada cuerpo responde de manera diferente a los tratamientos y a las terapias, y el funcionamiento de los masajes Reiki también depende de varios factores y situaciones como:
- Tipo de enfermedad o molestia: es muy diferente realizar sesiones de Reiki para unas migrañas que para una diabetes.
- Estilo de vida: el Reiki hace su función, pero sus efectos serán más notables si la persona lleva una vida sana, con una buena alimentación y practicando habitualmente ejercicio físico.
- Equilibrio mental: igual que antes, no es lo mismo llevar a cabo un masaje Reiki para gestionar las emociones de un problema en el trabajo, que para minimizar los efectos de una depresión o una ansiedad muy pronunciada, por ejemplo. Así pues, el número de sesiones también dependerá de las necesidades de cada paciente y de su estado psíquico.
Generalmente, se recomienda tomar unas cuatro sesiones de Reiki de forma seguida para empezar, y luego, si la persona todavía lo cree necesario, distanciar las sesiones en el tiempo.
Estudiar Reiki a distancia
Si tu objetivo es saber aplicar de forma experta las técnicas del masaje Reiki, en Escuela de Terapias Naturales y Bienestar impartimos el máster en psicología holística con el que podrás especializarte en Reiki y en otras terapias naturales. A través de este programa conocerás el funcionamiento del ser humano y la conexión entre mente, cuerpo y espíritu para aplicar terapias energéticas como Reiki, entre otros métodos de la medicina alternativa.
Ahora tienes la oportunidad de aprender técnicas de Reiki online u a distancia, dependiendo de tus preferencias y comodidades. En ambas podrás organizarte a tu manera y estudiar a tu ritmo. Además, tendrás a tu disposición un tutor personal que te guiará en cualquier gestión académica o problema que te surja durante el curso.
¿Preparado para empezar? ¡Pídenos información sin compromiso y da el paso para convertirte en terapeuta de Reiki!