El concepto de neurofeedback está cada vez más presente en nuestros días debido a las múltiples ventajas que presenta como herramienta terapéutica. En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad este término, viendo cuáles son sus usos principales y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector de la psicología con nuestros másters.
Índice de contenidos
ToggleEl concepto de neurofeedback
Antes de comenzar a analizar este concepto, vamos a hablar de dos conceptos relacionados que nos ayudarán a comprender mejor a qué hace referencia este término.
La Neuroterapia hace referencia a todo aquel tratamiento que busca entender las funciones cerebrales actuando directamente en ellas, para mejorar y estimular las capacidades cognitivas y procesos psicológicos de los pacientes. Se diferencia de la psicoterapia porque no existe conexión humana, no hay psicólogo. Dichos tratamientos se plantean directamente desde la relación cerebro-máquina y no abordan procesos psicológicos como tal.
El siguiente concepto que vamos a conocer es el de Biofeedback, que no es más que un procedimiento que permite visualizar los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo a tiempo real.
Dicho esto, el Neurofeedback, también denominado EEG-Biofeedback, hace referencia a un tipo de neuroterapia que actúa directamente sobre las ondas cerebrales permitiendo a la persona ser consciente de su actividad cerebral para posteriormente, poder modificarla. A modo de resumen, podríamos decir que es una aplicación del Biofeedback que permite visualizar la actividad eléctrica del cerebro.
Cabe destacar también que es un método no invasivo que influye en las funciones cerebrales a través del refuerzo o de la inhibición de ciertas ondas cerebrales mediante imágenes o sonidos, por lo que estas herramientas no emiten ningún tipo de onda o energía nociva para los pacientes.
¿Cómo funciona?
El neurofeedback es una técnica utilizada como método terapéutico y puede presentarse bajo tres ámbitos cerebrales:
- La conectividad global que suponen los circuitos neuronales
- La neuroplasticidad, que no es más que la capacidad del cerebro para ordenar y clasificar la información y el contenido que percibe a través de los sentidos
- La red de atención, que es la responsable de supervisar y regular tanto la atención voluntaria y las capacidades de atención necesarias para realizar tareas cognitivas que conllevan algún grado de dificultad
Aplicaciones del neurofeedback
La Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback (AAPB) y el International Society for Neurofeedback and Research (ISNR), han categorizado las diferentes aplicaciones del Neurofeedback según su nivel de eficacia. En muchos tratamientos, el Neurofeedback da resultados casi instantáneos, mientras que en otras aplicaciones aún se utiliza como un método experimental.
Las aplicaciones que más éxito han tenido hasta el momento han sido aquellas en las que el Neurofeedback ha tratado casos de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, consiguiendo mejorar la sintomatología típica del TDAH hasta en un 80% de la muestra. Sin embargo, existen otras aplicaciones como por ejemplo:
- Epilepsia, ayudando a reducir la frecuencia de los ataques
- Mejoría de las relaciones personales y/o sociales
- Mejoría en las habilidades sociales
- Ayuda con respecto a los diferentes tipos de adicciones
- Corrección y mejoría de problemas de conducta
- Optimización del rendimiento personal en el ámbito deportivo, ejecutivo, etc