¿Sabías que la palabra quiromasaje fue utilizada por primera vez en España en el año 1920? Actualmente, se trata de una de las técnicas de masaje más practicadas en los países occidentales debido a sus múltiples beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Así pues, si tienes interés en ampliar tus nociones en terapias alternativas, te invitamos a que sigas leyendo este post. Aquí te explicamos en qué consiste el quiromasaje, qué técnicas manuales se emplean y qué beneficios aporta.
Accede ahora al máster en quiromasaje y profundiza tus conocimientos y habilidades en esta práctica.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es el quiromasaje?
Este término procede de la unión de la palabra ‘quiros’, que en griego significa manos, y la palabra ‘masaje’. Tal y como comentábamos la inicio de este artículo, el término quiromasaje nace en España en 1920 de la mano del Dr. Vicente L. Ferrándiz García. Se trata de una técnica de masaje terapéutico que consiste en la manipulación manual de los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, tendones y ligamentos. A grandes rasgos, esta práctica pretende:
- Aliviar la tensión y el dolor muscular.
- Mejorar la circulación sanguínea y linfática.
- Reducir la inflamación.
- Promover la relajación.
Asimismo, el quiromasajista utiliza diferentes técnicas de masaje, como amasamiento, fricción, percusión y presión, los cuales se adaptan a las necesidades específicas de cada persona y de cada zona del cuerpo. Sin embargo, también se pueden utilizar otras técnicas, como la digitopuntura y la reflexología para estimular los puntos de presión y los meridianos de energía.
¿Qué técnicas se emplean en quiromasaje?
Las técnicas más utilizadas dentro del ámbito del quiromasaje son:
- Los rodamientos, retorcimientos y picoteos.
- La fricción, que puede ser longitudinal, centrípeta, transversal, especial o palmodigital extensible.
- El amansamiento, que puede ser digital, pulpo pulgar, teno hipotenar, palmodigital, nudillar simple o circunflejo.
- El pellizco y la palmada.
- Las vibraciones digitales, palmares, laterales, nudillares y estremecientes.
- Las presiones.
- Los roces.
Asimismo, sus efectos se pueden clasificar a su vez en dos tipos o categorías principales:
- Efectos locales, que son aquellos que se provocan en el punto concreto donde el profesional aplicando la técnica del quiromasaje.
- Efectos reflejos, que son los que se producen por una transmisión nerviosa. Por ejemplo, los estímulos nerviosos que se reciben en algunos órganos al actuar sobre una zona vertebral.
Matricúlate en el máster online en quiromasaje y perfecciona tus técnicas en la aplicación de masajes terapéuticos.
¿Cuáles son los beneficios del quiromasaje?
La práctica regular de quiromasajes produce múltiples beneficios, tanto a nivel físico como psicológico. Es una técnica utilizada principalmente para tratar contracturas musculares o problemas de circulación. Sin embargo, también se utiliza para relajar por completo el sistema nervioso, ayudando también a estimular la musculatura.
Así pues, y como hemos avanzado, el quiromasaje aporta una serie de beneficios. Eso sí, siempre y cuando se realice por quiromasajistas profesionales y cualificados. A continuación, te detallamos algunos de dichos beneficios:
Alivia el dolor
En el día a día tendemos a adoptar malas posturas y, junto con el estrés, las fibras musculares se contraen y se forman contracturas. Por ello, el quiromasaje, además de mejorar la movilidad de las articulaciones, se reduce la carga muscular y alivia el dolor.
Mejora de la circulación sanguínea
El quiromasaje mejora la circulación sanguínea y el flujo linfático, favoreciendo la eliminación de toxinas del cuerpo y aliviando la hinchazón. Esta técnica favorece que el oxígeno en la sangre se distribuya con mayor facilidad sobre aquellos tejidos que están dañados.
Favorece la movilidad
Uno de los objetivos del quiromasaje es mejorar la movilidad articular y la flexibilidad muscular del paciente. Esto ayuda a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento físico.
Reduce el estrés
El quiromasaje aporta un efecto calmante en el sistema nervioso, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad y mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño.
Diferencias entre quiromasaje y fisioterapia
Aunque el quiromasaje y la fisioterapia comparten algunos aspectos similares, son dos disciplinas diferentes con enfoques distintos. Para entender mejor en qué se diferencian ambas técnicas, te contamos los objetivos de cada una y los ámbitos de actuación.
Objetivos
El objetivo principal del quiromasaje es tratar dolencias musculares, articulares y emocionales mediante la aplicación de presión y manipulación de los tejidos blandos del cuerpo. Es una disciplina que busca mejorar la funcionalidad muscular y reducir los efectos negativos de las lesiones o trastornos musculares. En cambio, la fisioterapia se enfoca en la rehabilitación y recuperación de lesiones y enfermedades mediante ejercicios terapéuticos y técnicas de rehabilitación.
Ámbitos de actuación
La fisioterapia se aplica en el ámbito sanitario, en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación. En cambio, el quiromasaje se aplica principalmente en el ámbito del bienestar y la belleza, en spas, centros de estética y masaje, y en algunos casos en consulta privada.