Las terapias holísticas tratan a la persona como un todo, sin poner solo el foco en la enfermedad o dolencia que se padece. La acupuntura, el mindfulness o el yoga son algunos de los ejemplos más claros, cuya misión es promover el poder de curación natural que tiene el organismo. Sigue leyendo para saber qué tipos de terapias holísticas hay y para qué sirven.
Matricúlate ahora en el máster en psicología holística de Escuela de Terapias y Bienestar.
Índice de contenidos
¿Qué son las terapias holísticas y para qué sirven?
Una terapia holística es una forma de tratamiento que contempla la salud del individuo en su totalidad. Es decir, tiene en cuenta la conexión entre cuerpo, mente y espíritu. Para ello, se centra en encontrar la causa raíz de la dolencia, ahondando en la confluencia de sus múltiples factores, en lugar de dedicarse meramente a tratar la sintomatología.
Hay varios problemas y malestares que se pueden tratar y mejorar con las terapias holísticas, como son las alteraciones en el estado de ánimo, el insomnio, el estrés o ciertos dolores físicos. Cabe saber que las terapias holísticas forman parte de la medicina alternativa y que, por tanto, son métodos complementarios y compatibles a los tratamientos médicos farmacológicos.
De modo que, lo que hace un terapeuta holístico es profundizar en el individuo y explorar los aspectos físicos y psicológicos que acentúan su malestar. Asimismo, analiza todo ello para identificar el origen de esa dolencia. Y, a partir de ahí, puede sugerir tratamientos o actividades, mentales y físicas, para crear un equilibrio entre cuerpo y mente.
Tipos de terapias holísticas
Mindfulness, yoga, aromaterapia, acupuntura… Existen varios tipos de terapias holísticas cuya finalidad es ahondar en el individuo mediante el uso de diversas técnicas. A partir de estas, se potencia la autoestima y la autoconciencia, alejando el malestar y la angustia, que bloquean y ponen en riesgo la salud del individuo.
Mindfulness
El mindfulness o atención plena tiene como objetivo focalizar la atención en el momento presente, para que el individuo se centre en el aquí y el ahora. Ese ejercicio de conciencia plena ayuda a disminuir malestares y problemas de salud mental como la ansiedad, el estrés o el bajo estado de ánimo. También favorece el sueño, activa el estado de alerta y estimula la memoria, entre otros beneficios
Te puede interesar: Cómo ser instructor de mindfulness
Aromaterapia
Otra de las terapias holísticas es la aromaterapia, que emplea los aceites esenciales extraídos de plantas para inducir la armonía entre el individuo y su entorno. Así, a través del olor de dichos aceites, favorece la sanación natural de cuerpo y mente. Esto es posible gracias a la activación de varios receptores sensoriales distribuidos por el cuerpo. Los aceites de limoncillo, manzanilla, menta o de salvia se emplean comúnmente en este campo.
Yoga
Seguro que no es la primera vez que has oído eso de que el yoga ayuda a equilibrar cuerpo, mente y espíritu. De hecho, esa es la esencia del yoga, siendo una disciplina que emplea diferentes posturas al compás de la respiración, mejorando la flexibilidad, incrementando la fuerza y promoviendo la meditación en quienes la practican.
Te puede interesar: 5 cursos para formarte como profesor de yoga
Acupuntura
La acupuntura es una técnica originaria de la medicina tradicional china que estimula varios puntos del cuerpo para tratar una gran variedad de afecciones. Diversos estudios han demostrado los efectos positivos de esta práctica sobre el dolor crónico, específicamente en las áreas del cuello, la espalda y la rodilla. También es una terapia que resulta eficaz para reducir los dolores de cabeza persistentes, además de aumentar los niveles de endorfinas en el cerebro, lo que ayuda a promover el alivio interno.
Si quieres aprender más del tema puedes consultar nuestra oferta formativa y así complementar tus conocimientos.